viernes, 14 de mayo de 2010

Espigador@s de la cultura visual


PRÓLOGO

  • ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y en la resistencia a cambiarlas?¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?

El problema de la escuela está en las narrativas y en la resistencia a cambiarlas, ya que estás tienen todos los aspectos de la escuela prefijados y no podemos cambiarlas ya que vienen decididas por organismos administrativos.

El papel que tienen las narrativas en la escuela es como debemos de enseñar sin ningun cambio.

  • ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?
  1. La primera caracteristica de esta nueva narrativa seria que todas las concepciones y practicas pedagogicas pueden y deben ser interrogadas, ya que no hay nada que deba ser asi y no pueda ser de otra manera.Todo tiene un gran sentido del que puede señalarse su origen y finalidad.
  2. La segunda caracteristica seria considerar que puede ser apasionante todo lo que ocurre en la escuela,es decir, no tiene por que aceptarse con inamovible sumision, como ocurre hoy dia, que incluso para estudiantes modelo es un lugar aburrido.
  3. La tercera caracteristica supone quebrar la norma de homogeneizacion, es decir, en la ecuela todos deben hacer los mismos ejercicios y repetir las respuestas que dicen los profesores y los libros de textos.
  4. La cuarta caracteristica seria mostrar que enseñar es un acto performativo, es decir que hay que tener reciprocidad entre alumno y prefesor.

El autor piensa que el profesorado necesita revisar lo que ha constituido los fundamentos de su practica y crear nuevas maneras de conocer y relarcionarse con el conocimiento y los aprendices.

CAPITULO 1

  • ¿Qué factores hacen precisa una nueva narracion para la Educacion en Artes Visuales?
  1. Los cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias.
  2. El interes de los niños y las niñas en las nuevas tecnologias visuales.
  3. La naturaleza fluida de los limites disciplinares y de la importancia del conocimiento interdisciplinar.
  4. El reconocimiento de la importancia de la interpretacion critica.

El dialogo de esta aportacion señala lo que caracteriza a la novedad de la propuesta actual del giro a la cultura visual en la Educacion de las artes visuales:

- Las imagenes y tecnologias asociadas con una cultura visual de caracter global.

- Las nuevas maneras de teorizar sobre la visualidad.

- El creciente numero de citas/vision/lugares dentro del campo de la Educacion de las artes visuales.

  • ¿ Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales?¿Por qué?

Si, porque lo que vemos, por ejemplo las imagenes,infieren mas en nosotros que en lo que oimos.

  • ¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitucion de modos y maneras de ser?¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia o la adolescencia?

Las representaciones visuales contribuyen a modo de espejos a la constitución de maneras y sentidos de ser que se derivan e interactúan con las formas de relación que cada ser humano establece con las pautas y agentes de socialización y culturalización en las que se encuentra inmerso desde su nacimiento y a lo largo de la vida.

Influyen desde su nacimiento y adolescencia

  • El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?

Giroux nos recuerda que las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela son los siguientes.
- Tratar a los estudiantes, al profesorado y a las familias como portadores de memorias diversificadas, con derecho a hablar y a representarse a si mismos.
- No olvidar que el currículo es una construcción social, un producto cultural que refleja un campo de lucha en el que los diferentes grupos tratan de imponer sus significados.
- No abandonar la preocupación por explorar la relación entre conocimiento, cultura y poder.

CAPITULO 2

  • Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?

-La perspectiva expresionista se fundamentó en las propuestas del psicoanálisis freudiano, el auge de la creatividad, la posición dentro del campo de arte que sostenía que éste tenía que reflejar su esencia y en la psicología del desarrollo.
- La perspectiva disciplinar se vio influenciada por la reforma curricular planteada por Brunner, que señalaba la importancia de enseñar la estructura de las disciplinas y que el conocimiento escolar había de ser base disciplinar.
- La perspectiva formalista, analítica y dirigida hacia el aprendizaje del lenguaje del arte, que han tenido una notable presencia en las reformas educativas de los años noventa en España y en varios países de América Latina se construye sobre los fundamentos de las propuestas pedagógicas de las Bahaus, la semiótica estructuralista y la iconología.

  • ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?

Entendemos por analfabetismos múltiples, que los educadores junto con los aprendices han de organizar experiencias de aprendizaje que permitan:

- Aprender a poner en relación medios de comunicación tradicional y emergente.
- Realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos.
- Comunicarse utilizando lenguajes y formas de comprensión multiculturales.
- Tener un buen dominio de los diferentes alfabetismos y de la numeración.

Son tan importantes porque no solo podemos aprender a leer los textos, sino que debemos de interpretar el mundo para actuar en él desde una comunicación que posibilite la emancipación.

CAPITULO 3

  • El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?

- Perspectiva proselitista: hay educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. De esta manera, los objetos y representaciones de la cultura visual se presentan como malas influencias y a los estudiantes como espectadores pasivos

- Perspectiva analítica: el profesorado valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medios para examinar “textos” de la cultura visual. Esta perspectiva suele utilizarse cuando los docentes tienen claro que los estudiantes son consumidores de la cultura visual. Estos educadores tratan de que los estudiantes aprendan cómo analizar críticamente los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se conviertan en el espectador ideal.

- Perspectiva de la satisfacción: los educadores prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta, pero al no animar a los estudiantes a prestar atención a las manifestaciones de cultura visual desde un análisis crítico, pueden acabar validando los placeres de los estudiantes pero sin ayudarles a construir o mejorar su crítica de los mismos.

- Perspectiva autorreflexiva. Se plantea a partir de la revisión de los enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales. Esta orientación trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices. Sin embargo llevar la cultura visual de los estudiantes al aula puede constituir una intromisión en su vida personal.

En mi opinión creo que actualmente estamos en la perspectiva analítica y también creo que es la más importante ya que el profesorado debe de orientar al alumnado sobre lo que están viendo y sobre la importancia de las artes visuales y esto es lo que pienso que actualmente se hace.

  • El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?

1. Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
2. La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades
3. Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que todo vale y que toda cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.
4. Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.

Son importantes ya que debemos de saber todo lo relacionado con la cultura visual porque sin darnos cuenta estamos conviviendo con ella.

  • ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?

En relación con la cultura visual, lo que se podría considerar como una práctica conversacional puede adoptar múltiples formas. Desde las más convencionales, hasta las dialógicas.
Un aspecto que me ha llamado la atención está relacionado con Disney, donde venden imágenes de princesas todo el día trabajando y príncipes que solo salen para salvarlas, esto me parece sexista y esto es lo que le muestran a los niños

CAPITULO 4

  • El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?

Las diferentes estrategias pedagógicas que el autor defiende las resumiría así: considerar las “políticas del placer y la satisfacción” asociadas a la imagen y vinculadas al arte y la cultura popular, favorecer el carácter “oposicional”, ser conscientes del conflicto que se produce entre el principio del placer y el principio de análisis crítico, las actividades relacionadas con la iniciación critica a la cultura visual requieren de tiempo para que los estudiantes puedan experimentar, reconocer el poder del placer para evocar sentimientos y para entender que estos placeres no son universales y por ultimo prestar atención a las comunidades de discurso.

  • ¿Cuál es el papel del docente según el autor?

El papel del docente pasa a ser como mediador a la hora de identificar, indagar, criticar y crear a partir de las producciones de la cultura visual. El docente actúa no solo como referente moral, sino como guía y modelo que puede ayudar a orientar la actuación de los estudiantes.

  • ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen

Puede aprender a construir experiencias de subjetividad. Debemos de buscar temas que les desafíen para que se motiven buscando y sean críticos con temas que a ellos les gusten.

CAPITULO 5

  • ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales

Los proyectos de trabajo son una invención a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca que el alumno repita lo que ha aprendido en su indagación, sino que se pretende enfrentarlo a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de sus trayectorias y los momentos clave de su aprendizaje.

Sus rasgos más importantes son:
-Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.
-No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer.
-No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular.
-Se basa en la construcción de un relato.
-Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples analfabetismos.
-La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si consideran que pueden ser conceptualmente inadecuados.

Para aplicarlo a los 40 Principales formularía una pregunta y, a partir de ahí, seguiría los pasos hasta culminar el proyecto de trabajo.

  • ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?

En un proyecto de los alumnos se muestran más participativos, buscan exponen, preguntan y construyen su propio aprendizaje, dándose cuenta de la realidad que hay a nuestro alrededor.
Pero la educación tradicional está ligada al libro de texto donde el día a día llega a ser monótono debido a que todos los días tanto profesor como alumnos hacen lo mismo.

  • ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?

Es importante apuntar y prestar atención a lo que los niños dicen en clase para ver la percepción que tienen de la realidad y para ver sus pensamientos y a partir de ahí empezar a averiguar lo que le gustan para ayudarles a aumentar sus conocimientos.

  • ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en este proyecto de trabajo? ¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?

Creo que es un proyecto interesante en el que podemos observar como los niños/as están motivados e ilusionados por conocer problemas que ellos plantean. El profesor guía y dirige los temas hacia donde él cree conveniente.


  • ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de los 40 principales?

Podría aplicar que me ha aportado varios aspectos a la hora de realizar la exposicion de los 40 principales.

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